sábado, 9 de abril de 2011

LOS GENES Y EL CANCER

El Cáncer es una alteración del ciclo de replicación y división celular que se encuentra bajo elcontrol de genes celulares normales.
Estudios genéticos en diferentes tipos de cánceres han permitido identificar la existencia degenes que al estar mutados originan el desarrollo del cáncer. De esta manera, cuando una célula cancerosa se divide dará origen a más células del mismo tipo, originándose por lo tanto un tumor.
Dos de las propiedades de las células cancerosas son la habilidad para dividirse sin control y la capacidad de diseminarse en el organismo, es decir, producir metástasis, o focos secundarios a distancia del foco original. Esta capacidad de formar metástasis es una característica que distingue a los tumores malignos.
El cáncer puede involucrar un gran número de eventos mutacionales, tanto a gran escala, como pérdida de cromosomas, reordenamiento o inserciones de secuencias de DNA foráneo (DNA viral), como también a pequeña escala, como cambios en una secuencia nucleotídica .
Dos preguntas interrelacionadas aparecen al considerar el cáncer como una enfermedad genética:
  • ¿ Hay alelos mutantes que predisponen al organismo?
  • ¿ Cuantos eventos mutacionales son necesarios para causar cáncer?
 
Alelos que predisponen a la célula al cáncer
Es posible identificar genes que predisponen a la célula al cáncer en familias que presentan alta incidencia de determinados cánceres.
En la mayoría de los casos, sin embargo, es difícil identificar un patrón claro y simple de herencia. Un ejemplo de tal disposición heredable es el caso del retinoblastoma (RB), uncáncer que afecta a las células de la retina con una frecuencia de 1 en 14.000 a 1 en 20.000, apareciendo entre los 1 y 3 años de edad.
Se conocen dos formas de retinoblastoma: uno es familiar, corresponde al 40% de los casos, y es heredado como una característica autosómica dominante. Por esta razón, los miembros de esta familia tienen el 50% de posibilidades de recibir el alelo mutante (RB) y aquellos que lo heredan están predispuesto en un 90% a desarrollar tumores, usualmente en ambos ojos.
También estos miembros de las familias que heredan el alelo mutante están predispuesto a desarrollar otras formas de cáncer, por ejemplo el osteosarcoma.
Un segundo tipo de retinoblastoma ocurre en un 60 % de todos los casos. Esta forma de retinoblastoma no es heredada, sino que aparentemente se desarrolla espontáneamente. En tales casos el retinoblastoma aparece en un solo ojo y su aparición es tardía.

Eventos mutacionales necesarios para causar cáncer
Los estudios de los genes que predisponen el cáncer han dado una idea del número y secuencias de eventos mutacionales que son necesario que ocurran para causar diferentes formas de cáncer.
A través de los estudios realizados con las dos formas de RB, A. Knudson y sus colaboradores, desarrollaron un modelo que sugiere que el retinoblastoma es causado por la presencia de dos alelos homólogos mutados en la misma célula de la retina.
En la forma familiar un alelo mutante es heredado, en todas las células de la retina, y el segundo evento mutacional en el gen del retinoblastoma ocurre en el alelo normal restante.
Aquellos individuos que llevan una mutación en el alelo RB están predispuesto a desarrollar la enfermedad, debido a que solo necesitan que ocurra una mutación más para que se origine el retinoblastoma.
En los casos esporádicos de retinoblastoma dos mutaciones independientes deben ocurrir en las mismas células de la retina para que se desarrolle un tumor. Como se podría esperar de este modelo estos eventos son raros y ocurren tardíamente.
 
Genes de tumores supresores
La mitosis como el resto de ciclo celular en general estarían regulados por:
  • Genes cuya función normal es suprimir la división celular
  • Genes cuya función normal es estimular la división celular.
La primera clase se conoce como genes supresores de tumores, cuya función normal es suprimir la división celular. Estos genes y/o su producto génico deben ser inactivados cuando la división celular se lleva a cabo. Si estos genes se vuelven permanentemente inactivos producto de una mutación, el control de la división celular se pierde y la célula comienza a proliferar de manera descontrolada produciéndose tumores.
La segunda clase de genes llamados proto-oncogenes normalmente funcionan promoviendo la división celular. Estos genes o su producto deben ser inactivados parar inactivar la división celular. Si estos genes están permanentemente activos, producto de una mutación, la división celular ocurre descontroladamente permitiendo la formación de tumores. La forma mutante del proto-oncogen se conoce como oncogen.
Algunos ejemplos de cómo las mutaciones en los genes supresores de tumores se relacionan con una pérdida del control de la división celular y el desarrollo de cáncer se discutirá a continuación.

Retinoblastoma (rb)
Como se describió previamente, el RB es un tumor en la retina del ojo. El gen rb se encuentra localizado en el cromosoma 13 y su proteína está presente en todas las células y tipo de tejidos examinados, encontrándose además en todas las etapas del ciclo celular. Debido a esto, la proteína RB siempre se expresa, y esta es regulado por modificaciones reversibles. La proteína RB se fosforila en las etapas S, G2 y M del ciclo celular, pero no en las etapas G0 y G1.
A partir de estas observaciones se ha sugerido que si la proteína RB no está fosforilada, ésta es activa, suprimiendo la división celular. Consecuentemente, cuando la proteína se fosforila se vuelve inactiva y permite que las células entren en la fase S y todos los eventos subsecuentes del ciclo celular.

Oncogenes
Los oncogenes son genes que inducen o mantienen una proliferación celular descontrolada asociada con cáncer. Como se vio anteriormente el oncogen es la versión mutada de un genconocido como proto-oncogen que normalmente induce división celular.
Algunos de los mecanismos que explican la conversión del proto-oncogen en oncogen son:mutaciones puntuales, aberraciones cromosómicas y translocaciones mediadas por virus.
Un ejemplo de estos mecanismos, ocurre en la familia del gen ras, que codifica una proteína de 189 aminoácidos que participa en la transducción de señales.
 La comparación de las secuencias aminoacídicas de la proteína ras entre diferentes carcinomas humanos revela que todas las mutaciones ras involucran una sustitución aminoácidica en la posición 12 ó 61 causada por el cambio de una base.
Otro mecanismo involucrado en la activación de un oncogen es la translocación. Por ejemplo, en la leucemia mielógena crónica (CML) ocurre una traslocación entre el cromosoma 9 y 22.
Examinando un gran número de casos que involucran esta translocación, ha sido posible determinar la ubicación exacta de los sitios de intercambio cromosómico, en los cromosomas9 y 22
Usando técnicas del DNA recombinante, se determinó que el proto-oncogen c-abl se encuentra en la región de corte del cromosoma 9, y que el gen bcr se encuentra cerca de la región de corte en el cromosoma 22. En el evento de translocación, una porción del gen c-ablse transloca a una región del gen bcr.
Esto genera un gen híbrido, bcr/c-abl, que es transcripcionalmente activo, produciendo una proteína híbrida de 200 Kd, involucrada en la generación de CML. 
En general, estos mecanismos de oncogénesis conducen una sobreexpresión, ya sea por la adquisición de nuevos promotores, lo que causa un incremento en los niveles de los productos transcripcionales, así como por la adquisición de nuevas secuencias regulatorias río arriba, incluyendo "enhancers".

Relación entre cáncer y medio ambiente
La relación entre los agentes del medio y la génesis del cáncer se encuentra en etapas tempranas de investigación, debido a que se basa solamente en evidencia indirecta.
Estos estudios generalmente comienzan con una investigación epidemiológica comparando las frecuencias de muerte por cáncer en diferentes poblaciones. Cuando estas diferencias se encuentran se necesita seguir trabajando para identificar uno o más factores ambientales que puedan estar relacionados con estas muertes.
Estas correlaciones no son concluyentes, pero sirven para identificar factores de riesgo que están directamente relacionados con el desarrollo del cáncer. Finalmente, investigaciones acabadas en el laboratorio podrán establecer una relación entre un agente ambiental en particular con una determinada forma de cáncer.

Algunos de los factores ambientales responsables del cáncer pueden ser: radiaciones, exposiciones a algún agente químico, la dieta y el uso del tabaco.
El rol de los factores del medio ambiente en la carcinogénesis se ilustra en el siguiente ejemplo :
Estudios epidemiológicos revelan que el cáncer al colon ocurre con una frecuencia alta en Norte América y Europa del Este, no así en Asia, Africa y otras partes del mundo. Además, se ha observado que si las personas migran desde zonas de bajo riesgo a zonas de alto riesgo, se aumenta su frecuencia de cáncer al colon, alcanzando el mismo nivel que los residentes nativos. Estas y otras observaciones sugieren que el factor dieta juega un rol importante en la incidencia de cáncer al colon.
En una investigación realizada en Estados Unidos se han monitoreado los hábitos alimenticios de más de 88,000 enfermeras, a través de cuestionarios, desde 1980. En esta población 150 casos de cáncer al colon fueron observados en 1986. Análisis de la dieta indicaron que el riesgo de cáncer al colon fue positivamente asociado con el consumo de grasa animal. Las mujeres que diariamente consumían cerdo, vacuno o cordero tenían un riesgo 2,5 veces más alto que las mujeres que consumían este tipo de comidas una vez al mes. Esta fuerte correlación sugiere que la grasa animal en la dieta es un factor de riesgo ambiental en la generación de cáncer al colon.
  
 Los resultados acumulados de las investigaciones sobre el rol de factores externos como causales de cáncer, indican que además de la dieta, el tabaco y otros agentes, como los rayos X, drogas y luz ultravioleta juegan un rol significativo.   

Esto indica que no solamente el ambiente en general es responsable de una gran cantidad de cánceres, sino que también la elección personal está involucrada.
Educación y elecciones más juiciosas de los individuos podrían permitir la prevención de un alto porcentaje de todos los cánceres humanos.

Los virus y el cáncer
Estudios epidemiológicos muestran que pacientes que desarrollan un cáncer conocido como carcinoma hepatocelular (HCC), tambien presentan el virus de la hepatitis B (HBV).
Investigaciones realizadas en HBV han mostrado que el genoma es una doble hebra de DNA de 3200 nucleotidos, que después de la infección se dirige al núcleo. Se inserta en muchos sitios de los cromosomas humanos, produciendo tanslocaciones y delecciones que estarian relacionadas con el proceso de carcinogénesis.

DALTONISMO

Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.
Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo.
La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético (Ver gen recesivo ligado al sexo). Muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.

OTOSCLEROSIS

Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La otosclerosis es un trastorno hereditario, lo cual significa que se transmite a través de las familias. En esta afección, se presenta crecimiento de hueso esponjoso en el oído medio, lo cual impide la vibración del oído en respuesta a las ondas sonoras, que es lo que tiene que suceder para que la persona escuche. Esta falta de vibración lleva a la pérdida de la audición que sigue empeorando con el tiempo.
La otosclerosis es la causa más frecuente de la pérdida de la audición en el oído medio en los adultos jóvenes y generalmente afecta ambos oídos. Esta afección afecta a cerca del 10% de la población de los Estados Unidos y se observa con más frecuencia en mujeres entre los 15 y 30 años de edad.
Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de pérdida de la audición y el embarazo (puede desencadenarla). Las personas de raza blanca son más susceptibles a esta afección que otras personas.

Síntomas
  • Pérdida de la audición
    • lenta y que sigue empeorando
    • la audición puede ser mejor en ambientes ruidosos que en lugares silenciosos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
Signos y exámenes
Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede determinar el grado de la pérdida auditiva. Se puede utilizar una TAC del hueso temporal para diferenciar la otosclerosis de otras causas de pérdida de la audición.

Tratamiento
La otosclerosis puede empeorar lentamente y es posible que no requiera tratamiento hasta que la persona presente problemas auditivos severos.
Los medicamentos como el fluoruro oral, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a controlar la pérdida auditiva, pero sus beneficios aún no han sido comprobados.
Se puede utilizar un audífono para tratar la pérdida de la audición, la cual no cura ni impide el empeoramiento de la enfermedad, pero sí puede ayudar a aliviar algunos de sus síntomas.
La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la afección. El reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación de la prótesis, lo cual se denomina estapedotomía.

Expectativas (pronóstico)
La otosclerosis es progresiva sin tratamiento, sin embargo, la cirugía puede restaurar al menos parcialmente la audición. La mayoría de las complicaciones quirúrgicas se corrigen por sí solas en pocas semanas.
Las recomendaciones para reducir el riesgo de las complicaciones después de la cirugía son:
  • No sonarse la nariz por una semana después de la cirugía
  • Evitar a las personas que tengan infecciones respiratorias u otras infecciones
  • Proteger los oídos contra el frío
  • Evitar agacharse, levantar objetos o realizar cualquier tipo de esfuerzo, ya que puede causar mareo
  • Evitar sonidos fuertes o cambios súbitos de presión, como por ejemplo bucear, viajar en avión o conducir en zonas montañosas, durante 6 meses o hasta que se presente la curación total.
Si la reparación quirúrgica no resulta exitosa, se puede presentar la pérdida de la audición y, en este caso, el tratamiento implica el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera, incluyendo el uso de audífonos y señales visuales

ADL

ADRENOLEUCODISTROFIA (ADL)
Es una denominación que describe algunos trastornos hereditarios estrechamente relacionados que interrumpen la descomposición (metabolismo) de ciertas grasas (ácidos grasos de cadena muy larga).

Causas, incidencia y factores de riesgo
La adrenoleucodistrofia se trasmite de padres a hijos como un rasgo genético ligado al cromosoma X y, por lo tanto, afecta sobre todo a los hombres, aunque algunas mujeres portadoras pueden tener formas más leves de la enfermedad. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas de todas las razas.
Esta afección ocasiona la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga en el sistema nervioso, en las glándulas suprarrenales y en los testículos, lo cual interrumpe la actividad normal. Existen tres categorías principales de la enfermedad.
  • La forma cerebral infantil, que aparece hacia mediados de la niñez (de 4-8 años).
  • La adrenomielopatía, que se presenta en hombres hacia los 20 años o más tarde en la vida.
  • Alteración del funcionamiento de las glándulas suprarrenales (llamada enfermedad de Addison o fenotipo similar a Addison): la glándula suprarrenal no produce suficientes hormonas esteroides.
Síntomas
Tipo cerebral infantil:
  • Problemas suprarrenales
  • Cambios en el tono muscular, principalmente espasmos musculares y espasticidad
  • Estrabismo (ojos cruzados)
  • Disminución en la comprensión de la comunicación verbal (afasia)
  • Deterioro de la escritura a mano
  • Dificultad en la escuela
  • Dificultad para entender el material hablado
  • Hipoacusia
  • Hiperactividad
  • Deterioro progresivo del sistema nervioso
    • coma
    • disminución del control motor fino
    • parálisis
  • Convulsiones
  • Dificultad para deglutir
  • Deterioro visual o ceguera
Signos y exámenes
  • Niveles sanguíneos que muestran una elevada cantidad de ácidos grasos de cadena muy larga.
  • Estudio cromosómico que muestra las mutaciones del gen ABCD1.
  • IRM de la cabeza que muestra daño de la sustancia blanca del cerebro (la sustancia blanca es un tipo específico de tejido cerebral).
Tratamiento
La disfunción suprarrenal se trata con esteroides suplementarios tales como el cortisol.
No existe un tratamiento específico disponible para la adrenoleucodistrofia. Sin embargo, una dieta baja en ácidos grasos de cadena muy larga y la administración de aceites especiales pueden reducir los niveles sanguíneos de estos ácidos.
Estos aceites se denominan aceites de Lorenzo, en honor del hijo de la familia quien descubrió el tratamiento. Este tratamiento está siendo probado para la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, pero no cura la enfermedad y puede no ayudar a todos los pacientes.
También se está evaluando el trasplante de médula ósea como un tratamiento experimental.

Expectativas (pronóstico)
La forma infantil de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X es una enfermedad progresiva que lleva a un coma prolongado (estado vegetativo) en aproximadamente 2 años después del desarrollo de los síntomas neurológicos. El niño puede vivir en esta situación hasta por 10 años hasta que se presenta la muerte.
Las otras formas de esta enfermedad son más leves.

Prevención
Se recomienda asesoría genética para los futuros padres que tienen antecedentes familiares de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X. El estado portador en las mujeres se puede diagnosticar en un 85% de los casos mediante un análisis de ácidos grasos de cadena muy larga y un estudio con sonda de ADN por parte de laboratorios especializados.
El diagnóstico prenatal de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X también está disponible y se hace mediante una evaluación de células de una muestra de vellosidades coriónicas o amniocentesis.